La Columna

El TLC y la televisión colombiana (me sorprendes, Jotica)
Por Julián Ortega Martínez
03.10.2005 (Lun) 11:40 am COT
Categoría(s): Medios,Política

Aunque los programas mañaneros de RCN y Caracol son flojísimos, digamos que a ratos veo el primero por contemplar a la muy linda Laura Acuña. Sin embargo, esta mañana hubo otro motivo, algo sorpresivo. El presentador principal, Jota Mario Valencia, personaje amado y a la vez odiado por muchos colombianos, se fue ‘lanza en ristre’ contra el Tratado de Libre Comercio Andino, que negocian Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos. Resulta que en la penúltima ronda de negociaciones, que se llevó a cabo en Cartagena la semana pasada, se supo que Colombia puede estar dispuesta a ceder en la llamada "cuota de pantalla" televisiva, que en la actualidad obliga a los canales de televisión colombianos a que el 70% de su programación sea nacional. Las declaraciones que en ese sentido dio el ministro de Comercio Exterior, Jorge Enrique Botero, lo enfrentaron con Jaime Niño Díez, director encargado de la Comisión Nacional de Televisión, quien afirmó que ese tipo de decisiones le competen al ente que él dirige y no a los negociadores. Como andan las cosas, y ante el afán de Uribe por firmar el dichoso tratado -especialmente si la reelección no pasa-, muchos sectores se van a salir "de entre los chiros" cuando eso finalmente suceda. De hecho, ya algunos hablan de juzgar al "Mesías" nacional por traición a la patria si estampa su autógrafo de manera precipitada.

En ese contexto, el conocido presentador atacó al TLC y afirmó que la firma de dicho tratado dejará sin empleo a mucha gente, en un país con un alto índice de desocupación, y que la industria de la televisión no debe permitir la firma del convenio. La chusquísima Laura Acuña mencionó el peligro de ser invadidos por la maquinaria cultural gringa y que debíamos proteger nuestra "identidad cultural". Laurita ha dado en el meollo del asunto: ¿Hay identidad cultural colombiana (al menos "identidad cultural televisiva")?

Lo dudo bastante. Desde antes de la privatización de la televisión nacional, hace ocho años, la televisión colombiana ha desdeñado algunos buenos formatos, ha abandonado parte de su idiosincrasia, ha olvidado a muchos de sus actores veteranos y se ha vuelto "fábrica" de telenovelas ‘neutras’ (entiéndase mexicanas) para los inmigrantes lavaplatos de Miami. Antes, se hacían telenovelas y series más ‘originales’ y menos huecas y predecibles que los típicos culebrones mexicanos y venecos, algunas de ellas ambientadas en las regiones naturales de nuestro país, con buenos libretos, actores y equipo técnico y una excelente producción. Sus particularidades les habían valido elogios y éxitos en el extranjero, "flores" que los cretinos ejecutivos televisivos colombianos se tragaron enteras.

Hoy en día, se hacen novelas para inmigrantes, se producen programas de baja calidad pero alto rating y se compra la peor basura gringa. Aunque en Estados Unidos haya buenas series, generalmente los canales colombianos compran las peores, y las pocas series "buenas" acaban siendo emitidas en horarios de murciélago, o las sacan del aire, mientras que las películas de Stallone, Van Damme y Schwarzenegger se repiten incansablemente cada fin de semana. Nuestros "iconos culturales", Shakira y Juanes, no son "colombianos", sino de Miami, "el mejor barrio de Bogotá".

¿Vale la pena mantener la "cuota de pantalla" nacional para seguir con los culebrones mexicanos made in Colombia y más insulsos reality shows? ¿Sí hay una "identidad cultural" por proteger, al menos en la televisión? En realidad, y así digan lo contrario, la televisión sería una de las menos afectadas por el TLC. Los despidos, la reducción de las ganancias y de la producción nacional serían los mismos que en las demás industrias, pero quizás no se note tanto, porque de "colombiana", a nuestra televisión le queda muy poco. Me resisto a creer que Los Reyes, El Show de las Estrellas de Jorge Barón y Bancolombia y Caracol más cerca representen esa poca colombianidad de nuestra televisión, así como me resisto a aceptar que los únicos que deben mantenerla son los canales públicos, como si los privados no tuvieran esa responsabilidad.

Ñapa: Sorprende la ligereza de los atrabiliosos. Ahora resulta que "la oposición argumenta en favor de la reelección". Claro, como los uribistas no salen de las encuestas pendejas…

Agregar esta entrada a:
del.icio.us | Digg | fark | Fresqui | Furl | Google
Menéame | Newsvine | Nowpublic | Spurl | Reddit | Yahoo!

Buscar en Technorati | Versión para celular (cortesía de Google)




A mí el cuentico de que la televisión es un patrimonio inmaterial me tiene mamado. Hablen de frente: no quieren que les quiten el negocio.

Pero com resulta que como Dago García y Mauricio Navas son el Reichel Dolmatoff del s. XXI y quieren cuidar nuestras tradiciones ancestrales… ay dios…

Comment by juglar del zipa 03.10.2005 a las 1:18 pm

A ud definitivamente no le da pena ser tan mamerto????

C.Gaviria NUNCA, oigase bien, NUNCA va a ser presidente

Dr. Barbarie

Comment by Dr. Barbarie 04.10.2005 a las 2:46 pm

La cultura, la educación, el amor y la salud no se negocia. Uribe debería reunuciar, es un Hitler manipulado. Sino mire en mi blog (http://spaces.msn.com/members/oscarinorbitus) Hay que apoyar al anime.

Oscar Iván

Comment by Anonymous 05.10.2005 a las 5:18 pm

Ahhhhh que inteligente pensante este sujetillo. Si, ya te vamos a hacer caso en todo lo que digas…

pendejo!!!

Dr. Barbarie

Comment by Dr. Barbarie 06.10.2005 a las 12:52 pm

Pues, prefiero 10000 veces mas Jack Bauer que Jota Mario, es que alguno de nosotros se crió con solo televisión colombiana, por favor. Los simpsons y futurama están para quedarse. Un saludo

Comment by Foucault 06.10.2005 a las 4:18 pm

Sorprende TU ligereza para leer el post de atrabilioso… que le vamos a hacer, si tu heroe dijo lo que dijo y apoyó con sus palabras la reelección. estas mal de heroe… mejor dedicate a consumir television nacional y culturizate con pasión de gavilanes o Dora la celadora.

Comment by Anonymous 07.10.2005 a las 10:31 am

Los uribistas están más que asustados, están desesperados y es porque es falsa la fortaleza que discursos dicen tener. Ahora peor cuandos sus socios los aparacos, los están amenzando-

Comment by Anonymous 07.10.2005 a las 11:43 am

Ahora que dicen de los uribistas??? jajajajajaja

Chupate esa, columna del pingo

Dr. Barbarie

Comment by Dr. Barbarie 19.10.2005 a las 11:59 pm

Pues en mi nulo conocimiento de como funciona realmente la televisión de nuestro país, veo que el problema esta en las ganas de conseguir rating = dinero, sin importar que se lleven por delante, se ve más claramente en RCN que importa la mayoría de ideas y proyectos exitosos en el exterior y los modifica a la cultura Colombiana, en cambio Caracol hace algunos intentos por crear nuevas cosas pero no logran un verdadero éxito, es que crear identidad y cultura por la televisión no solo depende de los que la producen sino también de sus consumidores que les gusta consumir basura, que se puede hacer?, nada!, el principal problema esta en la población colombiana.

Ahora, si hubiese iniciativas sin egoísmo por tratar de construir una identidad y quienes lideraran eso fuesen capaces de con creatividad y estrategia lograr hacer el switch y enseñar a la gente a ver programas televisivos de más calidad seria diferente, pero donde andan?, no se ven, y ni siquiera en el cine, que desastre, muy bonitas y todas las producciones, pero que temas tan pendejos y reutilizados.

Comment by Camilo Hoyos 26.10.2005 a las 12:18 pm

[…] Identidad cultural y TLC: […]

Pingback by La Columna 31.03.2006 a las 5:59 pm

mi comentario a cerca de la presentadora laura acuña le esta dando mala imagen al canal por ser la puta mas puta de la television.odio a la mujer cachona.

Comment by luis zabaleta 09.06.2006 a las 5:16 pm

A pesar de lo vulgar del comentario anterior, lamento estar casi de acuerdo con él, sobre todo después de lo que le hizo al ahora ex marido. Perdiste puntos, Lauris.

Comment by Julián Ortega Martínez 10.06.2006 a las 6:44 pm