La Columna

Uribe odia la Constitución (de 1991)
Por Julián Ortega Martínez
14.02.2006 (Mar) 10:47 am COT
Categoría(s): Medios,Política

Laura Restrepo en Credencial

La escritora ultramamerta Laura yo tiro piedra Restrepo ha concedido una entrevista a la revista Credencial, realizada por Antonio Morales Riveira. Esta señora, duramente criticada en los últimos días por algunos columnistas, le da palo al Führercito paisa, a quien califica de "punta de lanza de Bush en América Latina". Según ella, ReUribe "odia la Constitución" (frase muy cierta).

El satrapaisa "quiere desmontar las cosas que lograron fraguarse en ese proceso democrático. Se desmontan los procesos de negociación, se desmonta la Constitución, se le mete el acelerador al presidencialismo y se saca gran carta de la manga, el paramilitarismo, que es la garantía armada de que la contrarrevolución se puede imponer y que la democracia se puede desmontar".

En general, estoy de acuerdo con casi todo lo que dice la entrevista (me encanta lo de "tenía que subir un tontarrón a la Presidencia de los Estados Unidos para que se pusiera en evidencia que el proceso de desnaturalización y deshumanización se estaba y se está llevando a cabo", aunque me da mamera que ame tanto a Fidel y a Chávez), pero hay una frasecita que me quedó sonando:

Morales: En Colombia la guerra es estable y las guerras son todo lo contrario de la estabilidad, están hechas para que duren poco, para que alguien gane o pierda, pero la inmoralidad de la guerra consiste en que cada año produce 4.000 muertos, que hacen parte de esa cuota estable de la cual además se nutre la economía de la guerra en la que ganan los paras, los narcos, el Ejército y las Farc. Todos hacen parte de la perversa estabilidad de la guerra en Colombia.

Restrepo: Aquí hay muchos que ya ganaron, hasta las Farc también ganaron. Ganaron territorio, ganaron poderse consolidar, ganaron que no los puedan sacar de ciertas zonas, ganaron evidentemente muchísima plata y eso lleva a un estado de equilibrio, que durante el gobierno de Pastrana se puso muy en evidencia.

También la guerrilla en eso juega un papel de distorsión de un verdadero proceso político de democratización.

¿Cuál es el verdadero enemigo de estos paramilitares, cuál es el enemigo de Bush, cuál es el enemigo de Uribe? No es la guerrilla como ellos dicen… es el pueblo colombiano que está bregando para obtener niveles de vida más dignos, una cuota de alegría, es el proceso democrático. Pero al estar ahí la guerrilla, actúa como una especie de comodín.

A mí no me simpatiza para nada el papel que cumple la guerrilla en este país. Las Farc no juegan a favor de ese proceso democrático. Las Farc tienen una apuesta muy territorial. Una guerrilla que no aspira al poder es una guerrilla que inmediatamente se corrompe, se burocratiza, se contenta con el poder local, con los negocios…

¿Acaso las Farc no estaban corruptas desde el comienzo? ¿Acaso alguien hoy en día quiere que se tomen el poder? No, gracias. Ya es suficiente con un Presidente que quiere perpetuarse en el poder y entregarles el país a sus amiguitos paracos (así existan personajes con la convicción ridícula de que "los paracos son buenos porque odian a las FARC y son los únicos que pueden acabarlas" que pretendan negarlo).

La entrevista (no apta para ReUribistas) está como buena (especialmente por las buenas preguntas de Morales). Disfrútenla.

Adenda 1: Muy mal que Navarro haya vuelto a la contienda. Robledo -y mi mejor amiga- tenían razón en que su retiro era una jugada política. Gracias por nada, tatareto vendido.
Adenda 2: No nos hagamos ilusiones con el asunto de alias la Gata. El satrapaisa de teflón seguirá arriba en las encuestas, porque a este país le encanta "dejar así".
Adenda 3: No demora Facho Santos en salir a decir que el informe sobre Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos forma parte de la "cruzada yihaidista" contra su amada (y pérfida) "Ley de justicia y paz".

[Actualizado el 15.02.2006 15:04]
[Actualizado de nuevo el 16.02.2006 13:02]

Agregar esta entrada a:
del.icio.us | Digg | fark | Fresqui | Furl | Google
Menéame | Newsvine | Nowpublic | Spurl | Reddit | Yahoo!

Buscar en Technorati | Versión para celular (cortesía de Google)




Gracias Julian, por supuesto que la leeré…

Comment by Sentido Común 15.02.2006 a las 12:18 am

La columnista dominical de El Tiempo, Salud Hernández-Mora, estuvo violenta sobre el caso de las parlamentarias Rocío Arias y Eleonora Pineda. Escribió que “el Presidente es intocable para la opinión pública. Apuñala a quienes antes comían de su mano, dando un cuádruple salto mortal y nadie se lo cobra”.

Y remata así: Los gringos meten el cucharón hasta el fondo de la olla de la política de este país y los colombianos se les arrodillan y les impregnan de incienso por una visa o un dólar. Es tal la arrogancia de las huestes imperiales que hasta el mismo Presidente está en la mira del imperio. La DEA pide a los extraditables información sobre conexiones de Alvaro Uribe con paramilitares y mafia. ¿Para qué querrán esos señores esa información? Adivinen”. Esto lo publicaron en El Tiempo. ¿Qué tal?

Comment by Anonymous 15.02.2006 a las 2:59 pm

¿Acaso no es verdad lo que dice la españoleta? Claro que la vieja a veces es medio hipócrita -igual que el catálogo de avisos con noticias del eternamente arrodillado y tráfuga clan Santos-, pero esta vez sí tiene toda la razón… pero como Uribe se cree Reagan…

Comment by Julián Ortega Martínez 15.02.2006 a las 3:12 pm

Ah, el enlace a la columna en cuestión es este.

Comment by Julián Ortega Martínez 15.02.2006 a las 3:15 pm

Lo que pasó, pasó…Don Julián, le solicitan urgente en http://titeresincabeza.blogspot.com/
No se demore que se le infria!

Comment by Títere Sin Cabeza 16.02.2006 a las 1:00 am

No queda mas por decir que si odia tanto la constitucion porque no ha instaurado la pena de muerte que tanto necesita el pais para fborrar a tanto guerrillero que hay y hacer una verdadera limpieza social a esew respecto?

Comment by Murder Law 16.02.2006 a las 8:05 am

Julián, esa frase que citas antes del enlace de mi perfil no es mía, ahí la ofensa es doble: no digo nada parecido sobre las AUC, y no digo nada parecido. Cosa importante para quienes quieren escribir con esmero, el español no admite esa adición de una clausula transitiva (“odian”) con otra intransitiva que lleva preposición (“pueden acabar con”), y tampoco de dos que rigen diferente preposición (“son hostiles a y pueden acabar con la guerrilla”). ¿De dónde sacaste esa frase tan indecente y estúpida?

Yo en cambio estoy encantado con las inferencias: 1. Uribe le está entregando el país a las AUC. ¿Cómo? Mediante la Ley de Justicia y Paz. 2. Por tanto, si las guerrillas se acogieran a esa ley, resultarían también apropiándose del país. 3. Es decir, los del PDA, y Laura Restrepo y Morales Rivera y Gloria Cuartas no quieren que la guerrilla salga ganadora y resulte impune y triunfante como las AUC. 4. Por tanto, cuando Gloria Cuartas va a pedir la libertad de Ricardo Palmera y de alias Sonia, sólo lo hace para que ayuden a derrotar a la guerrilla.

Es un círculo vicioso: la maldad conduce a la estupidez y cuando ya alguien se ha comprometido con ésta incurre en una perversidad aún mayor, que lo lleva a una estupidez todavía más atroz, cuya consecuencia es una perversidad infinita. Por favor, es preferible tratar con las FARC, que son gente mucho más honrada, limpia y sensata. Sólo son campesinos y niños que tratan de prosperar en su mundo primitivo, ¿qué pueden tener que ver con un canalla hediondo como Morales Rivera que en tiempos del Caguán les pedía que retrasaran la negociación porque para qué habrían servido tantos años de lucha? A él no lo hieren ni le toca dormir en cambuches ni alimentarse mal. Mandar matar gente es un negocio que administra desde su cómoda condición de oligarca: son del mismo tipo todos los que encargan las masacres.

Comment by Jaime Ruiz 16.02.2006 a las 12:37 pm

Porque a él no le conviene hacer ese trabajo tan rápido… Si no, ¿para qué lo reelegirían sus fans, le “gente de bien” como se autoproclaman?

Comment by Julián Ortega Martínez 16.02.2006 a las 12:42 pm

Para Jaime: quité en enlace a tu perfil y corregí la frase que estaba mal escrita (a mí también me sonaba rarísima, no sé por qué la dejé). Discúlpame si te ofendí. Aunque no esté de acuerdo contigo en muchas cosas, no me caes mal.

La frase “indecente y estúpida” salió de boca de alguien cercano a mí a quien las AUC, a pesar de todo, nunca han tratado mal -mientras tenga con qué sobornarlos-.

Uribe no les entrega el país a las AUC únicamente con la Ley de Justicia y Paz (diseñada a la medida para los paracos y a la cual JAMÁS los farcos se acogerán, al menos mientras ReUribe esté en el poder). Y yo no estoy de acuerdo con la Cuartas -muy mala la salida en falso que mencionaste, por cierto-.

¿Negociación (de paz) con las AUC? ¿Cuál, si nunca hubo guerra del Estado contra ellas? Lo que pasa es que para desmontarlas hay que darles alguito… como las tierras de las que se apropiaron ilegalmente y de las cuales echaron a miles de campesinos (“guerrilleros” según los paracos), por ejemplo. Un saludo.

Comment by Julián Ortega Martínez 16.02.2006 a las 1:12 pm

El control dictatorial y terrorista que domina a Colombia, lo ejercen los paras.

¿Alvaro Uribe, no es un paraco ?

Comment by MORALCOLOMBIANA 16.02.2006 a las 8:13 pm

Por aqui leyendo… corrosivo y contundente…. Felicitaciones!!!!

Comment by Pirata Subterraneo 24.02.2006 a las 9:27 am

Ahí te dejé el nuevo link en el blog de Leeloo.
Estoy en construcción :D
Chau!!!

Comment by Leeloo Multipass 24.02.2006 a las 7:14 pm

primero que todo apoyo todo esto y quiero felicitar a julian por tan bueno articulo

Comment by alvaro crollo 03.07.2008 a las 5:24 pm