La Columna

Álvaro y Porfirio
Por Julián Ortega Martínez
11.08.2006 (Vie) 9:09 pm COT
Categoría(s): Política,Política internacional

La revolución contra la dictadura porfiriana: el dictador Porfirio Díaz (detalle)

Mientras el hermoso departamento de Boyacá se sume cada vez más en la pobreza, el senador conservador Ciro Ramírez sigue "dando lora" con su propuesta megalómana y cursi de ampliar el periodo presidencial de 4 a 6 años, para gloria y alabanza de su amado sátrapa Álvaro Uribe Vélez, que recién esta semana se posesionó para su segundo mandato. La desfachatez de Ramírez no tiene límites: recordemos que es el mismo "demócrata" que había convocado a la "desobediencia civil" si la reelección no pasaba en la Corte Constitucional.

Entre otros motivos para justificar su descarada idea, Ramírez le dijo a La W Radio que existían países como México, en el que el periodo presidencial es de 6 años. No obstante, Ciro olvidó un pequeño detalle: en México está prohibida la reelección. ¿Por qué será? ¿Por quién será?

El general Porfirio Díaz llegó al poder gracias a un golpe de estado contra Sebastián Lerdo de Tejada, vicepresidente de Benito Juárez, al que sucedió tras la muerte de éste. Díaz había denunciado "fraude" en las elecciones de 1870 y se unió a la sublevación de 1876. Tras cederle el poder a su pupilo Manuel González, Díaz volvió a postularse en 1890 con el lema "Sufragio electivo, no reelección". El dictador cambiaría la constitución sucesivamente y acabaría siendo reelegido seis veces.

El español Fernando Díaz-Plaja, en su artículo La Revolución Mexicana: Insurrección y guerra civil (que pueden encontrar en la colección Historia Ilustrada del Siglo XX de Círculo de Lectores), nos cuenta en detalle cómo fue el periodo porfirista. No sobra advertir que cualquier parecido con la realidad actual colombiana no es mera coincidencia:

Álvaro Uribe

Su gobierno alternó la corrupción, las intrigas políticas y la eliminación de sus adversarios con las medidas de corte populista, desarrollando los ferrocarriles, la minería y la industria merced a las inversiones extranjeras, principalmente estadounidenses. Políticamente, el porfiriato fue una dictadura que ignoró los problemas sociales más agudos y ahondó las diferencias entre las clases, beneficiando económicamente a un sector de la burguesía, representante del capital extranjero. […]

La divisa de Porfirio Díaz era «orden, paz y progreso». El primero, impuesto por la fuerza de las armas contra rebeldes de todo tipo, trajo la paz y ambos unidos dieron como resultado el progreso. […]

En la prensa, en la universidad o en los cafés se hablaba con una libertad que hubiera sido increíble en una dictadura europea, y sólo cuando las acusaciones se hacían muy precisas y graves actuaba personalmente el dictador, comprando al opositor con un cargo o, si eso era imposible, encarcelándole.

Bueno, juzguen ustedes. Ah, y a Ciro le recordamos que otro país, aquí cerquita, tiene también periodo presidencial de 6 años, con posibilidad de reelección y todo, donde un payaso ex militar planea permanecer en el poder hasta 2031. ¿No deberías preocuparte por legislar para sacar a tu departamento, el que te eligió, de la pobreza, en lugar de prestarte para las payasadas del sátrapa?

Blogzapping

Agregar esta entrada a:
del.icio.us | Digg | fark | Fresqui | Furl | Google
Menéame | Newsvine | Nowpublic | Spurl | Reddit | Yahoo!

Buscar en Technorati | Versión para celular (cortesía de Google)




Excelente investigación. Evocar la historia -en este caso, la del porfiriato- es una invitación a reconocer que cuando se desconoce la historia estmaos condenados a repetirla.

Saludos,
Víctor Solano
http://solanoconsultores.blogspot.com/

Comment by Víctor 11.08.2006 a las 9:30 pm

Julián, la falta de objetividad ya es algo penoso. Decir que Uribe es un dictador es como decir que es hp, falta demostrar que en Colombia no hay división de poderes o que el presidente está por encima de la ley. Lo mismo que llamarlo “sátrapa”. Bueno, todas esas fealdades no sorprenden después de que se empieza hablando del departamento de Boyacá como “hermoso”, tal vez para dorarles la píldora a los “boyacos” (como los llama el encumbrado patán Luis Eduardo Garzón). Ya después de eso uno se espera cualquier cosa.

El porfiriato fue una especie de bonapartismo; del mismo modo que Napoleón sostuvo ciertos cambios surgidos de la revolución del 89, Porfirio sostuvo la base de las Leyes de Reforma de 1858. Su dictadura también sostuvo el régimen anterior pero es que ese régimen era demasiado poderoso para que alguien lo suprimiera. Se puede decir que el PRI vino a ser equivalente: una larga dictadura que asegura los cambios forzados por una revolución y al mismo tiempo mantiene la estabilidad que permite sobrevivir a los sempiternos dueños de México.

Nada que tenga que ver con Uribe, presidente democrático que amplió su periodo asimilando su régimen al de la mayoría de las repúblicas presidencialistas, sobre todo a la primera y más antigua, tal como lo hicieron antes Cardoso y Ménem.

Ramírez es un lambón de lo más despreciable cuya desfachatez, bien lo dices, no tiene límites. El senador busca algún protagonismo prestando servicios que nadie le ha pedido y proponiendo una extensión del periodo porque es la única forma en que salva a su partido, y sobre todo a sí mismo, de un anacronismo lamentable.

Pero atribuir al presidente tal intención es una babosada del mismo jaez de llamarlo “sátrapa”. Ya explicó que lo de un tercer periodo o cualquier cosa semejante ni siquiera se permitía pensarlo, y si algo no es Uribe es idiota como para quedar ante el mundo como un mentiroso y sobre todo como un abusador pillado in fraganti y humillado. Para algo así tendría que ser un contrahecho moral como tu candidato que después de que se intentó ampliar el impacto de su voluntad de paz con una masacre en Transmilenio el día que hablaba por televisión va a España a cabildear para que se saque a las FARC de la lista de terroristas y para que se apoye una negociación que sólo es el premio de las masacres (como la de Transmilenio, que probablemente encargaron sus gestores de campaña) y su conversión en fuente de derecho.

Un psicópata refinado como ése tiene que apoyarse en propagandistas tan desaprensivos como tú, exaltados que no ven diferencias entre un presidente elegido por casi dos tercios de los votos y respetuoso del orden legal vigente, pese a ser un orden inicuo que permite a asesinos de guante blanco como el ex magistrado dominar la justicia, y un tirano. Claro, para eso hay que empezar a embellecer el departamento de los indiecitos a los que tanto se desprecia.

Como me dijo una vez una mamerta, “lee más y escribe menos”. No todo el mundo es del combo ni está esperando integrarse a ver si su nombre aparece en la lista de escritores. Ni todo el mundo es tan despreciable para quejarse de la falta de objetividad periodística de llamar sátrapa a Castro y después aplaudir que se diga eso de Uribe. Eso sólo lo pueden hacer lambones capaces de publicar su foto junto a la de algún personaje importante para así poder promocionarse.

Comment by Jaime Ruiz 12.08.2006 a las 2:11 am

EL CUADRO MAGNÍFICO. EN CUANTO AL PORFIRIO (CIRO) COLOMBIANO, QUEDA MUY MAL EL PRESIDENTE AL NO RECHAZAR ESTE TIPO DE APOYOS. Y EN CUANTO A BOYACÁ, PUES ES DE LEJOS UNO DE LOS SITIOS MÁS BELLOS DE COLOMBIA, JUNTO A LA CAPITAL Y EL CARIBE, CLARO ESTÁ.

Comment by THILO 12.08.2006 a las 4:16 am

Definitivamente, señor Ortega, usted parece poseído por el alma impía de Gilberto Vieira, o se conecta telepáticamente con Ramiro Bejarano Guzmán, porque su escrito es una completa vagabundería antipatriótica.

El doctor Álvaro Uribe Vélez, piadosa alma del Señor, ha tenido a bien perdonar a las Autodefensas en nombre de la paz, lo que no se merecen esos turiferarios guerrilleros comunistas, que deben ser exterminados in so facto.

Él no es ningún dictador, simplemente es el poder supremo en esta democracia marchita y falsa, llena de elementos soviéticos en la perversa Constitución de 1991, que debe ser enviada a la caneca de la basura, como propusiera el excelentísimo accionista de Invercolsa, el doctor Fernando Londoño Hoyos.

Uribe sí debe ser comparado con el excelentísimo Porfirio Díaz, hombre heroico que preparó a México para enfrentar los desafíos de la Revolución Industrial a un costo realmente mínimo (¿acaso esos indios traicioneros merecían mejor suerte?). Y si el doctor Ciro Ramírez pensó en México, pues qué excelente coincidencia. Por mí, el doctor Uribe debería permanecer en el poder hasta los 100 años, si esa canalla asesina comunista de las FARC sigue extorsionando a las familias de bien.

Lea con calma el ponderado comentario del señor Jaime Ruiz, eminencia en estos temas históricos, para que se saque esas musarañas comunistas y permita que la Santísima Virgen lo lleve por el camino del bien y lo traiga a las huestes del legendario y eterno Partido Conservador, pedazo de vago.

¡VIVA FRANCO! ¡VIVA URIBE! ¡VIVA BUSH! ¡VIVA JAIME RUIZ! ¡VIVA CIRO RAMÍREZ! ¡VIVA COLOMBIA! ÁLVARO URIBE EN EL PODER HASTA EL AÑO 2052.

Comment by Godofredo Cínico Caspa II 12.08.2006 a las 6:18 pm

Víctor: Gracias.

Jaime: Te aclaro que no soy periodista ni pretendo serlo, así como tampoco pretendo ser objetivo (algo de lo cual tampoco puedes jactarte).

Discutir contigo es perder el tiempo. Lástima que en las costas catalanas no se sienta la realidad colombiana, así uno esté tan sin oficio como para leerse todas las versiones electrónicas de los medios colombianos en internet.

Claro, para ti Chávez sí es un dictador, así haya sido elegido democráticamente (igual que Uribe) y se crea el Mesías salvador (igual que Uribe), pero Uribe no. Tan bonito que es “revolver la mierda con la pomada”, ¿no?

Y Ramírez es un lambón, estamos de acuerdo, igual que el tránsfuga Rósemberg Pabón, que ahora resultó pidiendo más tiempo -todavía- para Uribe.

Jaime, Uribe dijo muy al comienzo de su mandato que no iba a hacerse reelegir. En él no se puede confiar ni poquito.

Thilo: Sí, Boyacá es muy bonito, lástima que a Jaime, acostumbrado a sitios más cosmopolitas, no le guste.

Godofredo: Coja oficio, carajo.

Comment by Julián Ortega Martínez 14.08.2006 a las 12:14 pm

Godofredo se dice IPSO FACTO, lo que se debio hacer para exterminar a la basura gay. Me indigna ver que el presidente no haga algo para eliminar a la escoria gay antes que a la guerrilla aunque ya en este punto son la misma vaina.

Saludos

Comment by Murder Law 14.08.2006 a las 7:40 pm

Buena la enseñanza sobre historia. Además tocaste a un “angulo controversial” de esa corte siniestra que rodea al presidente Alvaro Uribe.
Los rasgos políticos de Ciro Ramirez inspiran desconfianza. Es objeto de discusión sus mayores votos el Cesar, Cordoba y Sucre, sus conversaciones con los capos de la Droga y su abandono por el desarrollo de Boyacá.
Dudo mucho del silencio de Uribe frente a ese lenguaje artificioso hecho por “una persona aduladora y servil” como lo es Ciro Ramirez.

Bueno, al final todo adulador vive a expensas de quien lo escucha.

saludos

Comment by Virgilio 14.08.2006 a las 8:12 pm

Hola Julián…hace rato que no pasaba por estos lares, así que escribo para enviarte un cordial saludo

p/d: La lambonería de don Ciro es vergonzosa, en especial en un país donde se necesitan más propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no la del presidente y su combo.

Comment by Falena azul 16.08.2006 a las 11:38 am

Murder Law: ¿Qué pasó con tu blog(,) homofóbico?

Virgilio: Gracias por la información y por participar. Un saludo.

Falena Azul: Tú lo has dicho. Eso es lo que necesita este pueblo. Un abrazo.

Comment by Julián Ortega Martínez 17.08.2006 a las 4:03 pm

…pues que paso, no entiendo donde esta la gente normal. Ahora parece que la gente normal esta en el lugar donde DEBE Estar la escoria, ocultandose…
…como odio que la policia no ayude a la gente normal.

Comment by Murder Law 18.08.2006 a las 3:43 pm